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Director
•  Dr. Roberto Reussi

Co-Director
•  Catedrático Prof. Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés

Coordinadora

•  Prof. Dra. Silvia Falasco

Objetivo

• Brindar a todos los profesionales interesados en el área de la educación médica de herramientas que contribuyan a su mejor desempeño docente.
• Este curso fue planificado con anterioridad a la pandemia COVID-19 basado en las actividades del Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM) en el marco del V Congreso Internacional de Clínica Médica- Medicina Interna y otras actividades posteriores.

Temario

• 1. Enseñanza por competencias
• 2. Labor tutorial como marco imprescindible en la formación
• 3. Residencias: ¿dónde vamos (y de dónde venimos) con la formación de postgrado?
• 4. Formación del internista: factores a tener en cuenta
• 5. Estrategias educativas en medicina interna
• 6. El currículo como instrumento de política educativa para la atención primaria de salud
• 7. ¿curiosidad o conocimiento?
• 8. Seguridad del paciente …..y del médico??
• 9. Uso de las simulaciones en educación médica
• 10. Importancia de la comunicación en la educación de la medicina
• 11. Evaluación en medicina

Dirigido

• A médicos clínicos y especialidades afines interesados en actividades docentes.

Metodología

• Modalidad on line de 2 (dos) clases mensuales con evaluaciones parciales que le permitirán su autoevaluación y una evaluación final, ambas de elección múltiple.

Fecha de inicio:

• 1 de junio de 2020

Fecha de finalización:

• 15 de noviembre de 2020

Carga Horaria: 60 horas

• Para aprobar el curso es necesario obtener un puntaje igual o superior al 80% de respuestas correctas en la evaluación final. El certificado de aprobación será enviado por correo electrónico.

Coordinadores: 

•  Dr. Daniel N. Romano y Dr. Daniel Carnelli

Objetivo:
•  Actualizar el conocimiento de la patología ambulatoria de una población cada vez más numerosa en la actualidad, como lo es sin  duda la que componen los adultos mayores y brindarle al médico internista una herramienta de suma utilidad que le permita poder atender a este grupo poblacional.

Marco Contextual:
•  En la segunda mitad del siglo XX la esperanza de vida al nacer aumentó considerablemente y llegó a los 66 años, en nuestro país estos valores siguieron aumentado llegando al año 2011 a 75,8 años  y se prevé que siga aumentado hacia el año 2050 por lo menos un 10% más. 
Obviamente este cambio es consecuencia del progreso tecnológico, el mayor conocimiento científico  y de la mejoría de los sistemas de salud. Este aumento de la expectativa de vida hace que en la actualidad la población mayor de 60 años se encuentre en constante crecimiento y se espera que para el año 2050 alcance los 2000 millones de personas. Este cambio demográfico provoca sin dudas un impacto de relevancia en el ámbito sanitario, de hecho los adultos mayores tienen más enfermedades crónicas, consultan con mayor frecuencia y presentan características propias del envejecimiento que no precisamente serán consideradas  patológicas.

Dirigido : 

•  A médicos clínicos  en todas las etapas de formación y especialidades afines. 

Metodología: 
•  Curso bianual, compuesto por 18 módulos  mensuales en total los cuales serán publicados a través de la página web de SMIBA, 9 durante cada año lectivo. 

Evaluación al final de cada módulo
•  Otorga 15 puntos para la recertificación por cada módulo aprobado.

Carga Horaria: 270 horas

•  El certificado de compleción del curso enviado por correo electrónico a quienes hayan respondido el 80% de las evaluaciones parciales correspondientes a cada año lectivo  dentro de los tiempos establecidos.

Coordinadores
•  Dr. Daniel N. Romano / Dr. Daniel Carnelli

Objetivo
• Actualizar el conocimiento de la patología clínica de emergencias y brindarle al médico internista una herramienta de suma utilidad que le permita poder atender a este tipo de patologías.

Marco Contextual
• Es por todos conocida la creciente demanda que las urgencias médicas están sufriendo en los últimos años. Dicho aumento conlleva una creciente conflictividad social, que sitúa a los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios en el punto de mira de la sociedad, solicitándose una mejora en este tipo de asistencial. Es por este motivo que consideramos que el médico internista debe actualizar constantemente los conocimientos de este grupo de patologías para poder brindar una atención de calidad en emergencias a nuestra población.

Dirigido
• A médicos clínicos en todas las etapas de formación y especialidades afines.

Metodología
• Curso anual, compuesto por 9 módulos, una entrega mensual, los cuales serán publicados a través de la página web de SMIBA, durante todo el año lectivo.

Evaluación al final de cada módulo
• Otorga 10 puntos para la recertificación por cada módulo aprobado.

Carga Horaria: 200 horas
• El certificado de compleción del curso enviado por correo electrónico a quienes hayan respondido el 80% de las evaluaciones parciales correspondientes a cada año lectivo dentro de los tiempos establecidos.